El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

el diccionario de americanismos: una herramienta para no perderse en el idioma

Desde el año 2002, las veintidós academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española comenzaron el proyecto para recoger las palabras utilizadas en ambos lados del Atlántico, pero cuyos significados eran diferentes en cada zona. Además este diccionario también recoge los indigenismos que han pasado al español producto de culturas en contactos, así como extranjerismos y voces propias de Hispanoamérica: son términos que no se utilizan en el español general y que constituyen un 10% de la lengua. Este diccionario tiene más de 70.000 voces y un total de 120.000 acepciones.

La primera edición fue impresa en febrero de 2010, pero no fue hasta ayer que fue presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid. Al evento asistieron una gran cantidad de lingüistas y lexicólogos de renombre. En un principio el evento se haría en marzo en Valparaíso, Chile, pero fue cancelado debido al terremoto que afectó al país a finales de febrero.

Desde finales del siglo XIX, las primeras Academias Hispanoamericanas habían tenido la intención de crear un diccionario que recogiera las voces propias de la región; sin embargo, varios problemas no dejaron avanzar el proyecto. No fue hasta el año 2002, en el XII congreso de las Academias en San Juan, Puerto Rico, que le aprobó la constitución de éste.Países miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Esta obra engrandece la lista de trabajos que forman parte de un proyecto conjunto de la Asociación de Academias y que han sido publicadas en los últimos años como el Diccionario Panhispánico de Dudas, la Ortografía, la Gramática, entre otros.

Fuente:

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000014.nsf/voTodosporId/FC4C119AC584B8D5C12572D0003D0AEA?OpenDocument

http://informe21.com/diccionario-americanismos/las-academias-lengua-espanola-presentan-diccionario-americanismos

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/4/41/20100220112920!Pa%C3%ADses_con_academia_de_la_lengua_espa%C3%B1ola.png