El Concreto

Ideas sólidas

Pemon
Entretenimiento

Piedra Kueka: Venezuela exige su devolución a Alemania

La Piedra Kueka, elemento sagrado del pueblo pemón en Venezuela, es motivo de preocupación para el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, quien ha exigido a las autoridades alemanas la devolución de esta piedra, luego de que fuera removida como muestra arqueológica y llevada a Alemania.

Esta piedra semipreciosa de jaspe, cuyo peso es de 30 toneladas, estaba originalmente en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar y es un símbolo de la mitología y la cultura del pueblo pemón.

En el año 1999 fue trasladada a Berlín por el equipo del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfelddonde, para integrarse en su obra «Global Stone Projekts». Actualmente, la Piedra Kueka se encuentra expuesta en el parque del Tiergarten.

Las autoridades venezolanas ya habían hecho esta solicitud. Sin embargo, el escultor Schwarzenfeld, por su parte, en otras oportunidades ya ha rechazado devolver la «Piedra Kueka», ya que asegura que el pueblo pemón autorizó la excavación y el traslado de la Piedra Kueka a Alemania.

Alemania aún no se ha pronunciado nuevamente ante esta petición.