El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Auto-Tune: el secreto del éxito de los cantantes

Este software fue creado por Antares Audio Techonologies y su principal objetivo es corregir el tono en ejecuciones instrumentales y vocales; esta herramienta tan conocida en el mundo de la música disimula los errores y las notas desafinadas de muchos cantantes. La primera vez que se empleó este programa con esta finalidad fue en el año 1998 para la canción Believe de la cantante Cher. El efecto que caracteriza el tema fue obtenido mediante este software y partir de ese momento no sólo se hizo popular entre los productores musicales, también comenzó a conocerse como el Efecto Cher.

Andy Hildebrand desarrolló este plugin que puede integrarse a las suites de programas profesionales de edición de audio, como Cubase, FL studio XXL y ProTools, entre otros. Lo que en principio era empleado como un recurso eventual, ahora ha pasado a convertirse en el componente indispensable de toda la música que se produce hoy en día, razón por la cual Auto-Tunes está siendo boicoteado por muchos ingenieros de sonido y aficionados en todo el mundo.

 

Britney Spears es una de muchas celebridades que se someten al Auto-Tunes
Britney Spears es una de muchas celebridades que se someten al Auto-Tunes

 

El uso indiscriminado de este software ha impulsado las carreras de figuras como Enrique Iglesias y Britney Spears, dos talentos que han sido desenmascarados mediante grabaciones y playbacks que se han filtrado en la web en la que los intérpretes cantan sin pasar por la magia del Auto-Tunes. Para conocedores de la industria musical, las pocas aptitudes vocales de estos dos artistas no son una sorpresa, lo que sí los sorprende es que alguien sea capaz de exponerlos de esta manera ante los medios.

La afectada más reciente ha sido Britney Spears con el tema Alien y su raw vocals version. William Orbit, un experto en el área que ha producido entre otras celebridades a Madonna, asegura que ha escuchado interpretaciones aún peores que la de la propia Britney y que es un recurso mal intencionado compartir este video, en especial porque muchas veces son simples ejercicios de calentamiento para la voz.